Congresos de Comisiones Obreras de Aragón | 19 abril 2024.

Manuel Pina reelegido secretario general de CCOO Aragón

Hoy ha finalizado el XIII Congreso del sindicato que marca la hoja de ruta para los próximos cuatro años. Con una única candidatura presentada, Manuel Pina ha sido reelegido secretario general de CCOO Aragón para el mandato 2021-2025 y le acompañarán: Luis Clarimon, Sonia García, Pedro Casorrán, Ana Belén Budria, Carmelo Asensio, Carmen Martínez, Eva Murillo y Pablo Castillo. Una nueva ejecutiva paritaria de hombres y mujeres que afrontan con ilusión este nuevo mandato.

21/05/2021.
    Nueva comision ejecutiva

El acto de clausura ha contado con numerosas personalidades de la política aragonesa. Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, ha estado presente en este acto y en su intervención ha agradecido la labor de los trabajadores y trabajadoras esenciales, durante la pandemia. “También a los sindicatos que hemos estado al pie del cañón defendiendo sus derechos”.

En su discurso, Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, ha valorado positivamente la dinámica del congreso y la actitud participativa de las delegadas y delegados convocados a este encuentro: “desde la reflexión y la autocrítica avanzamos hacia el futuro”.Pina ha puesto en valor el trabajo realizado por CCOO durante la pandemia. “No ha habido minutos en el día para el trabajo realizado. Prometo el mismo nivel de compromiso para los próximos cuatro años” y ha hecho un guiño a la nueva comisión ejecutiva: “son la expresión de la integración, la unidad y también la diversidad y la pluralidad. Y esto es un logro de todas las CCOO de Aragón”.

El secretario general ha vuelto a incidir en la importancia del dialogo social para “repartir de manera equitativa los fondos europeos, cómo se llevan al territorio y se garantizan. A través de esta herramienta de consenso hay que mejorar los servicios públicos y modernizar el sistema productivo, realizando un profundo cambio de  las actuales relaciones laborales”.

Retos del sindicalismo

El secretario general ha puesto sobre la mesa cuáles serán los objetivos prioritarios de organización para los próximos cuatro años. En primer lugar reforzar los servicios públicos que tan necesarios han sido en este año y medio de pandemia, “se les hicieron recortes y aplicado políticas de austeridad. Los problemas que hemos tenido durante estos meses tienen que ver mucho con estos recortes. Hay que mejorar el empleo y las condiciones laborales de los trabajadoras y trabajadores públicos”.

Pina ha emplazado al Gobierno para que se siente con los sindicatos y acabar con la precariedad laboral: “Desde los años 80 se han realizado diferentes modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores que han abierto la puerta a la precariedad laboral. Siempre que se ha hecho un cambio en la legislación ha sido para atacar el poder de negociación de los sindicatos en la empresa”.

Finalmente, Pina ha hecho especial hincapié en ponerle freno a la desigualdad en todos sus ámbitos: género, laboral, por raza…”Hay desigualdades que se pueden cambiar y CCOO va estar ahí para atajarlas. Tenemos que estar en la mejora de la calidad del empleo, las pensiones, reducir las tasas vergonzantes de desempleo juvenil  y frenar las brechas de género”.