Congresos de Comisiones Obreras de Aragón | 27 abril 2024.

Comienza el XIII Congreso de CCOO Aragón

Esta mañana ha comenzado el XIII Congreso de CCOO Aragón que se ha celebrado en hotel Diagonal de Plaza. En este acto se renovarán los órganos de dirección del sindicato, se debatirán propuestas y se elegirá al nuevo secretario general. El acto inaugural ha contado con la presencia de Unai Sordo, secretario general de CCOO, Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón y otros invitados e invitadas institucionales.

19/05/2021.
    Manuel Pina presenta el informe de gestión

Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha estado presente en este acto y ha asegurado que “vamos a desarrollar los congresos de CCOO en un verdadero punto de inflexión del país. Estamos dejando atrás la peor crisis sanitaria, económica y social que hemos conocido en tiempos de paz”.

Sordo ha asegurado que España ha hecho “el mayor esfuerzo de movilización de recursos públicos”, lo que supone “un cambio de paradigma, bastante importante de cómo se gestionó la anterior crisis económica”.

El líder de CCOO ha puesto en valor las medidas adoptadas en el marco de diálogo social, como los ertes. “Por primera vez en la historia, una crisis se está saldando con una destrucción de empleo inferior a la caída de la economía”.

Lejos de caer en el conformismo, Sordo ha valorado que España sigue siendo uno de los países con mayor tasa de paro y precariedad laboral en Europa: “En España sigue habiendo un nivel de pobreza y desigualdad, importante”.

Sordo ha vaticinado que la vacunación masiva de la población española tendrá un efecto positivo en la economía: “Cuando se consolide esa inmunidad de grupo, la mejora de la economía va a ser muy intensa. La vacunación y el crecimiento económico tienen que servir para generar empleo y cambiar el tono del país”.

Por ello, Unai Sordo ha instado al Gobierno a recuperar la agenda política, económica y social que quedó paralizada cuando entró en escena la pandemia. Medidas que tienen que servir “para reducir la precariedad, temporalidad, la desigualdad y la pobreza en España”.

CCOO insta al Gobierno a reconstruir un nuevo contrato social que deje atrás las reformas aplicadas en la anterior recesión y  se base en “una nueva reforma laboral, de las pensiones, reforma del desempleo, fiscal y canalización de los recursos europeos”.

Al hilo de estos cambios sugeridos, Sordo ha asegurado que  es "factible" alcanzar un acuerdo en materia de pensiones en los próximos días o semanas, defendiendo al respecto la derogación del factor de sostenibilidad y revalorizarlas en función de la evolución de los precios, lo que ha propuesto acompañar con un paquete de medidas "potente" que mejore la estructura de ingresos de la Seguridad Social "de forma permanente".

XIII Congreso de CCOO Aragón

170 delegados y delegadas sindicales, elegidos por las Federaciones y Uniones territoriales de todo Aragón están convocados para elegir a la nueva dirección del sindicato y debatir las líneas maestras de la organización para los próximos cuatro años. Este importante acto se está celebrando cumpliendo los aforos permitidos y las distancias interpersonales que marcan las actuales medidas sanitarias. El lema de este congreso es: "Fuerza colectiva y unidad para avanzar", una alusión a la capacidad de asociación de los trabajadoras y trabajadoras de Aragón para reivindicar sus derechos laborales y sociales.

Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, ha asegurado que el “objetivo es salir reforzados después de un año muy duro y con muchísimo trabajo. Nos ha servido para ser un valor en la sociedad y en el mundo del trabajo, poniendo soluciones encima de la mesa”.

Pina ha presentado el informe de la comisión ejecutiva saliente, en el que ha destacado que “la enorme intensidad con la que el sindicato ha trabajado en este último año y medio de pandemia”.